4C de los Diamantes Naturales

Color, Pureza, Corte y Quilate denominadas las 4C (Color, Clarity, Cut & Carat Weight) son los 4 criterios de calidad que se toman en cuenta para valorar un diamante natural.

Contenido desplegable

COLOR

Es importante saber que todos los diamantes naturales cuentan con una tonalidad ligera de color amarillo, por lo que entre más ausencia de color tenga el diamante, será considerado de mejor calidad. La mayoría de los diamantes que se utilizan en joyería se encuentran en la clasificación “NEAR COLORLESS” con tintes de amarillo o marrón. Cada letra representa una gama de color y es una medida del grado de visibilidad de este:

 

PUREZA

Dentro de la Pureza de los diamantes, existe un término denominado “inclusiones” que hace referencia a las imperfecciones internas con las que cuenta un diamante. Debido a que los diamantes se forman bajo condiciones de calor y opresión extremas, es raro encontrar un diamante que no cuente con alguna inclusión (interna o externa). La clasificación de la pureza se identifica de la siguiente manera:

  1. FLAWLESS (FL): diamante perfecto, sin inclusiones.
  1. INTERNALLY FLAWLESS (IF): diamantes internamente perfectos.
  1. VERY VERY SLIGHTLY INCLUDED (VVS1 VVS2): contienen inclusiones muy muy ligeras, prácticamente invisibles.
  1. VERY SLIGHTLY INCLUDED (VS1 VS2): contienen inclusiones muy ligeras, siendo está la última clasificación en donde las inclusiones no se pueden ver a simple vista.
  1. SLIGHTLY INCLUDED (SI1 SI2): contienen inclusiones ligeras, imperfecciones que pueden ser detectadas fácilmente.
  1. INCLUDED (I1 I2 I3): estos diamantes se denominan como imperfectos, debido a que tienen inclusiones que pueden ser ubicadas a simple vista.

 

CORTE

Es muy común pensar en la figura del diamante cuando se nos habla de “Corte”, pero en realidad este criterio hace referencia a la forma en que las facetas del diamante interactúan con la luz, mediante su simetría, dimensiones y pulido. La escala de grados de cortes contiene los siguientes criterios:

  1. Excelente
  2. Muy bueno.
  3. Bueno 
  4. Aceptable
  5. Malo

Tipos de Cortes

Brillante: El “Brillante”, considerado como el corte más brillante de todos, es el más popular hoy en día y cuenta con 58 facetas, las más características son la tabla en la parte superior y una cúpula en la parte inferior, permitiendo que la luz se refleje en la piedra y se refracte de manera esplendida.

Princesa: Corte característico por su forma cuadrada o rectangular con esquinas puntiagudas y refractar su color distintivo en cada una de sus esquinas. Este Corte es uno de los más sofisticados dentro de la clasificación debido a su estilo y brillo diferentes y modernos. 

Corazón: Este es uno de los Cortes de Diamantes más llamativos gracias a su incomparable forma de corazón y su perfecta simetría entre los dos lados del corazón, perfecto para simbolizar el “Amor” en detalles como Anillos de Compromiso.

Ovalado: Este es un corte muy similar al “Brillante” debido a que cuenta con la misma cantidad de facetas, caracterizado principalmente por su forma ovalada y por asimilar ser más grande a un diamante corte brillante de los mismos quilates gracias a su superficie de mayor tamaño.

Marquesa: El corte “Marquesa”, especial para collares y pendientes, es un corte incomparable e inusual debido a su forma elíptica con extremos puntiagudos, cuenta con la corona más grande que todos los cortes por lo que asimila (al igual que el corte ovalado) ser más grande de lo que realmente es. 

Esmeralda: Corte utilizado mayormente para pendientes y anillos de compromiso que cuenta generalmente con 57 facetas, característico por su forma rectangular con esquinas que aparentan encontrarse en forma escalonada y por su forma de brillo tan peculiar.

Pera: También conocido como corte de lagrima o gota, el corte “Pera” se caracteriza por contar con dos extremos (uno puntiagudo y uno redondo), su cantidad y ubicación de facetas curvas y rectangulares hacen del brillo de este único e incomparable.

Asscher: Llamativo por su nombre tan peculiar, el corte “Asscher” cuenta con una forma cuadrada y con un gran parecido al corte esmeralda, que a diferencia del corte princesa, este no cuenta con esquinas puntiagudas.

Cojín: Tal y como su nombre lo indica, el diamante corte “Cojín” asimila la forma de un cojín o almohada, que junto con sus esquinas redondas forman un corte único, especial para anillos de compromiso.

Trillón: este diamante en forma de triangulo se compone por tres lados iguales y contiene de 31 a 50 facetas, generalmente son utilizados como piedras laterales para complementar piedras solitarias de mayor tamaño. 

Baguette: Es un corte de diamante rectangular caracterizado por su gran escaló en la parte superior de este.

Radiante: Este corte de forma cuadrada cuenta con 70 facetas y es considerado como uno de los cortes más brillantes de forma cuadrada y rectangular debido a que dispersa una gran cantidad de luz a través de la piedra.

 

QUILATAJE

Existe la falsa creencia que el “Quilate” de un diamante representa el tamaño de este, pero en realidad hace referencia al peso del diamante. El tamaño del diamante pude variar según el corte, por lo que dos diamantes del mismo peso en quilates pueden ser distintos de tamaño. Esta creencia se vuelve en parte realidad cuando se habla del tamaño de un diamante comparado con otro del mismo corte, entre más quilates más tamaño.

COTIZA TU ANILLO DE COMPROMISO IDEAL: